Sabemos que el mundo financiero puede tener factores complejos, por esto buscamos informarte un poco más y que tengas las herramientas necesarias para que lo afrontes de la mejor manera.
Primero comencemos definiendo que es un historial crediticio.
¿Qué es el historial crediticio? es el que nos muestra el comportamiento que hemos tenido con todos los compromisos financieros que adquirimos durante toda nuestra vida. Este informe nos muestra el detalle de todas las deudas que tenemos y que pudimos tener en el pasado en cuanto a créditos, cuentas de servicios telefónicos y de hogar, tiendas comerciales, etc. Y cual fue nuestro comportamiento de pago. Amplia más este término aquí.
Pero ¿Qué importancia tiene mi historial de crédito?
Antes de que adquieras un crédito o una nueva deuda, las entidades financieras revisan tu historial para saber si eres una persona con el perfil crediticio adecuado para acceder a este crédito. Esto quiere decir que revisan si has tenido y tienes un buen comportamiento, en otras palabras, si eres responsable con tus pagos, y tienes una conducta ejemplar.
Por esto es de suma importancia nuestro historial crediticio, allí se registra tanto nuestro buen comportamiento, como también si incumplimos con pagos de deudas en algún momento de nuestra vida. Esta es su principal función mostrar si una persona es apta para contraer un crédito y tiene buen comportamiento de pago.
¿Cómo consulto mi historial crediticio?
En la actualidad existe varias plataformas que nos permiten acceder a esta información como lo son:
- Datacrédito: https://www.midatacredito.com/
- TransUnion Colombia: https://www.transunion.co/
- ProCrédito: https://www.procreditoenlinea.com/
En cada una de ellas podrás encontrar tu información. Algo importante que debes tener en cuenta es que, así como tú tienes la opción de ver tu historial crediticio, una vez desees adquirir un crédito, la entidad financiera tendrá acceso a esta información también. De esto dependerá si te darán el crédito
¿Qué puedo hacer para mantener un buen historial crediticio?
- No adquieras más deudas de las que puedes pagar. Las entidades verificaran que con tus ingresos puedes solventar las cuotas a pagar de la deuda. No busques acceder a cada vez más deudas, porque en cierto punto no podrás pagar.
- Paga tus cuotas a tiempo. Aunque suene evidente que se debe hacer. Puede pasar que las entidades por retrasos que tengas en tus pagos te reporten.
- Vive activamente una vida financiera. Esto permitirá que tus buenas conductas te respalden. Si en tus diferentes compromisos financieros respondes de manera positiva esto será muy relevante.
- Revisa constantemente tu historial crediticio. Es importante que conozcas como es tu comportamiento crediticio, así si es el caso tomar acciones para mejorarlo.
Si ya estoy reportado ¿Qué acciones podría aplicar para mejorar mi situación financiera?
- El principal y más importante, debes pagar tus deudas pendientes.
- Busca aumentar tu puntuación implementando buenos hábitos financieros mencionados anteriormente
- Ten una buena planeación financiera. Aprende aquí como organizar tus finanzas personales.
- Paga a tiempo
- Demuestra un comportamiento estable
- No te sobreendeudes
¿Qué repercusiones puedo tener si estoy reportado?
Al estar reportado pueden negarte créditos, la apertura de nuevas cuentas bancarias, financiación educativa, define si estas en la capacidad de adquirir un nuevo bien o servicio. Tendrás menor credibilidad y en general dificultad para que te apalanques financieramente.
A través de este blog pudimos dar un pequeño vistazo a lo que es el historial crediticio y la importancia de tener un buen comportamiento. Ya sabemos que se puede tener grandes implicaciones al no ejercer una buena conducta de pago en las diferentes responsabilidades que tenemos. Esperamos que los tips que te hemos brindado te sirvan para que adquieras buenos hábitos financieros.
PlanAutos es tu aliado en este mundo financiero, cuenta con nosotros para asesorarte y resolver tus inquietudes. ¿Tienes alguna duda? Escríbenos.